6/3/13

Reseña. Oliver Twist



Idea general: Esta es la historia de la infancia de Oliver, un niño huérfano que vive más desventuras que aventuras, y también es la historia de un Londres oscuro y oculto.

Oliver Twist es el segundo libro que leo de Dickens (el primero fue Grandes Esperanzas), y me ha ido ganando poco a poco, incluso después de haberlo terminado.


Al principio me resultó difícil de leer, Oliver es terriblemente desgraciado, y realmente el autor logra transmitir el estado de indefensión en el que se encuentra, así que sufres por él ¡y de qué manera!
Desde ese momento estelar de : Sir, I want some more (a punto que estuve de comprarme un tazón con esa frase en la casa-museo de Dickens) el pobre Oliver no acaba de salir de una para meterse en otra aún más gorda.
Mr Bumble
Desde el principio del libro Dickens nos regala comentarios irónicos, personajes grotescos que a veces de tan excesivos, tan horriblemente malvados, acaban por resultar cómicos, y eso alivia un poco tantos sinsabores.
Aunque la historia es la de Oliver, los personajes de verdad interesantes son otros, en concreto la panda de ladrones, niños de la calle y demás fauna con la que Oliver se ve obligado a convivir en Londres.


Mi personaje favorito es Nancy, por supuesto, y estoy segura que el de muchos otros. Creo que es un personaje mucho más profundo que los demás, ella que ha vivido una "mala vida" desde su más tierna infancia, cómo se da cuenta de que la han despojado de todo, casi de su humanidad, cómo lucha por hacer lo correcto aunque sabe que le puede salir muy caro, y esa lealtad tan brutal, ese amor desvirtuado, que le impiden salvarse, y su propia conciencia de que sus razones son todas razones equivocadas, pero aún así no puede hacer nada. Me ha recordado en esos momentos finales al inspector Javert de Los miserables.

Otro personaje que me ha gustado mucho es Fagin. En un principio es un personaje grotesco, malo hasta la saciedad, y por eso mismo tiene momentos divertidos (en plan sonrisilla de medio lado, no alegre carcajada). Este personaje da un giro muy grande al final del libro, y ese cambio me impactó, creo que el autor retrata de forma brillante la desesperación que vive, lo sientes de verdad.
Fagin


El perro de Bill Sikes, otro gran personaje
Muchos otros de los personajes son especiales, y la historia es interesante, a ratos te estás mordiendo las uñas de tensión, y al final, por supuesto, se resuelve un gran misterio, y se precipitan los acontecimientos. Aún así creo que en lo que es el argumento se nota que es uno de los primeros libros del autor, hay algunas cosas que no te pillan tan de sorpresa como cabría esperar, y alguna otra que es un poco "demasiado rocambolesca". Esto, por supuesto, comparando con otras historias de Dickens que son aún mejores. Comparado con una novela actual es un libro impresionante. Al final, aunque cueste un poco más leerlo, se agradece que los autores se tomen su tiempo en contar bien las cosas.

Me ha llamado la atención que este libro tiene un fondo religioso, en Grandes Esperanzas no encontré nada de espiritualidad, tengo curiosidad por saber si en libros posteriores de este autor se refleja o no (Oliver Twist es su segunda novela, que empezó a publicarse por entregas cuando tenía 25 años). 

Echando la vista atrás, hace ya más de una semana que termine este libro, y se ha quedado conmigo. Aunque el argumento no es tan redondo como podría haber sido, algunos personajes son increíbles, y las sensaciones que te transmite muy fuertes. Tengo ganas de seguir descubriendo a Dickens, sí señor.

Y como última frase de la reseña me veo en la obligación de parafrasear al entrañable Mr Grimwig:

You´ll love Oliver Twist or I´ll eat my own head!


Que pena no saber que existía este bar
                                             
                                                        Puntuación:



7 comentarios:

  1. Jo, pues al final me has dado unas ganas enormes de leerlo con tu reseña!!! aunque el bicentenario fue el año pasado, yo este año pienso ponerme aún más las pilas con el Señor Dickens..!!!

    Por cierto, sabías que este es el primer libro en que se menciona la raza de un perro??? o eso me contaron. Curioso...

    Bueno, pues eso, que me ha encantado tu reseña! :) ¡Queremos más!!

    Ah, y a ver si cambias las series y libros que estás viendo en la barra lateral, no?? ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Y te has ganado un premio! :D

    http://cronicasdesdelancre.blogspot.com.es/2013/03/premio-liebster.html

    ResponderEliminar
  3. ohhh, que ilusión!!! y que dificil!!! este fin de semana tengo tarea!!! jijiji. Muchas gracias Magrat!

    ResponderEliminar
  4. Primera vez que entro en este blog y una reseña de mi adorado Dickens!! mejor no se puede empezar!!! Tienes toda la razón que Oliver Twist consigue ponerte un nudo en la garganta porque al pobre Oliver le suceden cosas muy duras, yo recuerdo cuando está caminando y se ríen de él los hombres que van en un carruaje, terrible. Sigue leyendo a este gran autor que seguro que no te defrauda!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien primera vez que entro en el blog y una reseña de Dickens!! mejor no se puede empezar!! a mí Oliver Twist me encantó y es verdad que es una novela super emotiva y que lo pasas mal! yo recuerdo como cuando Oliver se escapa, muerto de hambre, unos hombres que iban en un carrujae se ríen de él. Me dio una pena tremenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jane! pensaba que había quitado la moderación de comentarios, y ahora he descubierto que tenía estos pendientes... es lo que tiene ser novata!
      Sí, he disfrutado mucho con Oliver Twist, sufrí mucho más que con Grandes Esperanzas (que es el otro libro que he leído de él de momento), y aunque me pareció más imperfecto, la verdad es que a la larga me marcó más... Es que pobre Oliver, da muchísima pena todo lo que le pasa!
      Ya estoy deseando ponerme con el siguiente!!

      Eliminar
  6. Yo amo a Charlye Bates!!! Y también al Artful Dodger además, los actores que lo han interpretado están para babear jaja. Me parece que Fagin es también un personaje complejo, que sabe manipular a la gente para obtener lo que quiere la vdd me encantó. Y Oliver claro que lo amé lo quería adoptar! Yo desde q comencé a leerlo no pude solter el libro, quería saber que pasaba y que pasaba y que pasaba! Excelente lectura, saludos.
    pensamientosdegavroche.blogspot.com

    ResponderEliminar