31/3/13

Reseña. El atlas de las nubes

Hoy tenemos doble reseña, porque he completado el primer libro del reto "Adelántate a la peli", y por supuesto también he visto la peli.

Argumento en un par de frases: Historias de varios personajes en diferentes épocas, aparentemente inconexas. Empezamos en el pasado y vamos saltando de una historia a otra, hacia el futuro, hasta que volvemos a cada historia y la cerramos.

El libro me gustó. Me entretuvo, no me pareció que fuera algo extraordinario, pero sí que hubo cosas que me parecieron originales. Me llamó la atención (como a todo el mundo) el cambio en el uso del lenguaje, cada historia se diferenciaba muchísimo ya no sólo porque pertenecieran a diferentes géneros literarios, si no porque el autor escribía de forma totalmente distinta, está muy logrado, y realmente sorprende.

Sin desvelar demasiado de la trama, del libro me encantó la historia del futuro. La evolución de Sonmi durante su "ascensión" es apasionante, y el mundo está perfectamente retratado, con mucho detalle, tiene el punto perfecto entre realidad y ficción. También disfruté mucho con la historia de Tim Cavendish, me llegué a reir a carcajadas en algunos momentos gloriosos. Y me resultó interesante la historia de Luisa Rey, aunque el tema está más manido consigue mantenerte en vilo todo el tiempo.
Las otras tres me parecieron más flojillas, la primera empieza siendo pesada, luego va ganando y termina bien, pero se hace un poco cuesta arriba. Y la historia de Zackry no me llegó a convencer en ningún momento, para mi le faltaba algo...

La peli... se me hizo pesada. Supongo que influyó que conociera la historia, que tuviera una duración de unas tres horas... no sé, creo que la vi como en 4 veces porque me aburría y la dejaba para el día siguiente. Me parece que saltan demasiado de una historia a otra haciendo que todo resulte confuso, y habría agradecido que se saltaran algo, incluso alguna historia completa (la de Luisa Rey pierde casi todo el encanto en la pantalla) y así reducir el metraje a algo un poco más llevadero.
Tampoco me gustó que se empeñaran en darle una supuesta profundidad que a mi parecer el libro no tenía, ni falta que le hacía, queriendolo hilar todo con historias de amor (inventandose unas cuantas de paso, y cambiando un par de finales, cosa que me indignó), no sé, al final te quedas un poco chof, porque ni es profundo, ni es ágil, con tanto salto el que no haya leído el libro yo creo que no se enterará de la mitad... y eso, que no cuela lo de la filosofía del amor.
De nuevo las historias que más me gustaron fueron las mismas, la de Tim Cavendish también en esta versión logró hacerme reir a carcajadas, la de Somni visualmente era muy poderosa, aunque me indignó que modificaran el final para que resultara más "bonito", lo que hace que a mi modo de ver sea una historia mucho más plana, y por otra parte no vivimos como en el libro su evolución personal.

Tim Cavendish, que grande!

La historia de Frobisher nos regala momentos visualmente impactantes, es una de las más bellas en pantalla, aunque también me parece que es una pena que eliminaran un personaje, entiendo que por falta de tiempo, pero en este caso se simplificó mucho la historia como consecuencia.

Aunque el libro sí lo recomiendo, la peli sólo la recomendaría para un viaje en autobus o similar.