15/8/13

7 libros+ 7 pelis



Crónicas en ferrocarril me ha alegrado el mes de agosto concediéndome este premio, ¡gracias Magrat! Doblemente gracias porque ella ha sido la que me ha animado a crear este blog, con el que disfruto un montón!
El premio nos pide que enumeremos siete libros y siete películas preferidas y después concedérselo a otros siete blogs. Es una tarea divertida pero difícil, en parte porque hay tantos libros y pelis que quiero nombrar y en parte porque tengo memoria de pez, y ¡seguro que me olvido de grandes hitos!

7 pelis

Cabaret

El musical por excelencia. Sorprendentemente hay mucha gente que no lo conoce. Esta película demuestra que el hecho de incluir números musicales espectaculares no es impedimento para contar una gran historia, arriesgada y profunda. Os animo a verla si no lo habéis hecho ya, y para tentaros os incluyo el argumento según la wikipedia: En el Berlín de inicios de los años 30 tiene lugar una historia de amor entre la bailarina de un local nocturno de moda llamada Sally Bowles (Liza Minnelli) y un estudiante de Cambridge llamado Bryan Roberts (Michael York), con los nazis en pleno auge político con la llegada al gobierno alemán del NSDAP.

Mi vecino Totoro

Antes aún de saber siquiera quien era Miyazaki, mucho antes de que El viaje de Chihiro ganara el
Óscar a mejor película de animación, me encontré con esta película por casualidad una tarde que estaba sola en casa. Me fascinó Totoro sobre todas las cosas, la capacidad de la película para atraer tanto a adultos como a niños sin tener que acudir a las típicas frases ingeniosas y de doble sentido que se incluyen en los films infantiles para entretenimiento de los padres. Eso es algo que se da en general en el cine del Studio Ghibli, pero creo que especialmente en esta película (o quizás es que fue la primera que vi). La vi, me encantó y la olvidé durante muchos años, ya os he hablado de mi memoria de pez.... y luego la redescubrí muuuuucho tiempo después, y me cautivo de nuevo ¡Que ilusión reencontrarme con Totoro y el gato bus!

Vértigo

Me encanta Hitchcock, he visto muchas de sus películas, y tengo un lugar especial también para Rebecca, pero sin duda Vértigo es mi favorita. Por el apartado visual tan sugerente, porque James Stewart es encantador y Kim Novak bellísima, y lo que empieza siendo una historia inocente se vuelve más y más oscura, hasta que llegamos al inesperado desenlace. 

Memorias de una geisha

Esta película la he visto un montón de veces, y cada vez que la pillo en la tele (la ponen bastante a menudo, por cierto) me vuelvo a enganchar. Supongo que en parte se trata de mi fascinación por Japón, tiene ese seductor toque oriental pero contado desde un punto de vista occidental, con lo que no nos exige ningún esfuerzo, podemos asomarnos un poquito a un sitio diferente y exótico. También influye que es la historia de una mujer contada en primera persona, cosa que no es tan habitual en el cine. Y por supuesto, es una película preciosa, los decorados, la música, el vestuario... todo es impresionante.

Matrix

Matrix fue una película especial, tuvo mucha influencia en películas posteriores y en la cultura popular, y es que de alguna forma introdujo la ciencia-ficción al gran público. Yo lo pasé genial viéndola, me sorprendió mucho y creo que fue una clara precursora de otras películas más recientes como Origen. Creo que todos hemos visto esta peli, o al menos mi generación creció con ella, y gracia a ella nos acercamos a la filosofía y a las grandes preguntas existenciales casi jugando.

La fiera de mi niña

Katharine Hepburn nos presenta un personaje encantador en esta película alocada y divertida, y Cary Grant en el papel del pardillo paleontólogo (hola Ross) es perfecto. Esta película me trae muchos recuerdos de tardes en familia con mis abuelos. Me encanta la inocencia que destila, y ese humor para todos los públicos. 

Orgullo y prejuicio

Esta película fue la primera adaptación que vi de la obra de Jane Austen, y como tal siempre tendrá un lugar especial en mi corazoncito. Se toma bastantes libertades, y sin embargo creo que sí captura el espíritu del libro, y aunque creo que Colin Firth es el Mr Darcy por excelencia, Lizzie siempre tendrá para mi la cara de Keira Knightley. Por supuesto visualmente es espectacular y la banda sonora de Dario Marianelli consigue transportarte a Pemberley desde el primer acorde.



7 libros

El señor de los anillos

¡Gracias Tolkien! cuando era niña me encantaban los libros de fantasía, y cuando leí el señor de los anillos, en mi adolescencia, me di cuenta de que esa pasión no tenía que terminar cuando me hiciera mayor. Este es un libro muy especial, lo he releído múltiples veces, y me encanta volver a él y sentirme en la tierra media. Si tuviera la oportunidad de conocer cualquier lugar, real o imaginario, ¡me iría a visitar a los hobbits sin dudarlo!

Anna Karenina

Una de mis recientes lecturas; me he quedado prendada de la forma de escribir de Tolstoi, y me ha fascinado esta historia plural. Es uno de esos libros que te entretienen, te hacen pensar y encima te descubren una cultura diferente. Gracias a Anna Karenina he descubierto muchas cosas de este gigantesco país y espero seguir descubriendo muchas más. 

La historia interminable

He dudado mucho entre este libro y Momo, las dos obras de Michael Ende que marcaron mi infancia. Pero al final me he decidido por este, mil historias sugeridas, fantasía e imaginación a raudales y un papel principal para el lector ¿se puede pedir más?  Bastian Baltasar Bux, todos nos hemos sentido tú leyendo la Historia. 
Con el tiempo me he dado cuenta de que Momo es, a pesar de su planteamiento sencillo, un cuento para adultos, uno que todos deberíamos leer para aprender a enfrentarnos a esta sociedad loca en la que vivimos.

El médico

La novela más conocida de Noah Gordon, bestseller de calidad (muchas veces dos palabras reñidas). Nos cuenta la pasión de un chico inglés en el siglo XI por la medicina, que le llevará en un viaje increíble a la antigua Persia, huyendo de la brutalidad y la ignorancia europeas. Hay personas a las que les ha resultado una lectura pesada pero para mí fue maravillosa de principio a fin. 

Harry Potter

Y con todo el morro pongo la saga completa. Los libros de Harry Potter, a diferencia de los de otras sagas, forman una historia global y coherente, detalles aparentemente irrelevantes de las primeras novelas alcanzan su verdadera dimensión en el séptimo libro, el gran desenlace. Es una lectura deliciosa, de las que se disfrutan una y otra vez, por supuesto por el entorno mágico pero sobre todo por sus maravillosos personajes.

Africanus: el hijo del cónsul

Otra novela histórica espectacular, en este caso conocemos de primera mano la vida de Escipión, que le llevará a la antigua Hispania y a enfrentarse al temible Aníbal. Este es el primero de una trilogía de libros sobre su vida, los tres estupendos, pero si he de elegir me quedo con el primero. 

El club de la buena estrella

Esta es una novela a varias voces, las de varias amigas chinas que nos cuentan su historia, y las de sus hijas, nacidas en Estados Unidos pero inexorablemente unidas a las tradiciones chinas que les transmiten sus madres, y cómo todas luchan por adaptarse a la vida que les ha tocado. Fue mi primer acercamiento a la China más actual, al que seguirían muchos más, pero creo que este libro tiene dos valores principales, primero el conocer un poco más de ese gigantesco país tan diferente y segundo saber más sobre las complejas relaciones entre mujeres: amigas, madres e hijas. 



Y hasta aquí mi lista de libros y pelis favoritas. Muchos de los blogs que sigo ya han recibido este premio, y a otros supongo que les dará un poco de pereza, así que no voy a nominar, por supuesto si alguien se anima a completar su lista, ¡me encantaría leerla!

18 comentarios:

  1. ¡¡Has nombrado dos de mis libros favoritos, ESDLA y El Médico!! *se emociona sola*
    Aunque La historia interminable y Harry Potter también andan ahí arriba en mi lista de favoritos, jejeje.

    En cuanto a las pelis, solo he visto dos de las que nombras (Matrix y Orgullo y Prejuicio) pero siempre me han llamado mucho Cabaret, Mi vecino Totoro y Memorias de una Geisha así que tal vez pronto las vea.

    Ah, y felicidades por el premio ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grandes!! el señor de los anillos creo que fue el primer libro en el que me sumergí de verdad (cuando ya no era niña, claro), sólo por eso siempre tendrá un hueco en mi corazoncito!!
      Pues a ver si te animas con las pelis, de las tres creo que memorias de una geisha es la mas convencional, pero las otras dos, cada una a su manera, son muy originales!!
      Gracias por pasarte Adriana :)

      Eliminar
  2. ¡Qué grande Totoro! Es de mis favoritas de Ghibli, a pesar de ser de las más sencillas que tiene. Recuerdo también el boom que supuso Matrix, estaba todo el mundo hablando de ella cuando estaba en el instituto.

    Sobre los libros, comparto la inclusión de ESDLA, ¡por supuesto! En mi caso fue el libro con el que empecé en la fantasía, y sigue siendo de mis favoritos a pesar de que haya leído algunas cosas más a estas alturas. Es todo un clásico de la literatura, y con total merecimiento, todo amante de la fantasía debería leerlo alguna vez.

    Debo reconocer que tengo pendiente la saga Harry Potter, y El Médico es un libro que también tengo curiosidad por leer. Ambos están anotados en mi (interminable) lista de pendientes, así que tarde o temprano me pondré con ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Totoro es preciosa, y transmite una paz... aunque luego leí por ahí la "leyenda urbana" sobre el verdadero significado de la peli, y me quedé alucinada!
      Del Señor de los Anillos poco puedo añadir, yo también he leído más cosas de fantasía y sin embargo ninguno que me haya llegado como él.
      Espero que te animes con Harry Potter, son lecturas muy ágiles además! después de El Médico me entró la fiebre Noah Gordon, aunque el resto de sus libros no me emocionaron tanto.

      Eliminar
  3. De películas, coincidimos en casi todas excepto Orgullo y Prejuicio (esto se está volviendo más fuerte que yo) y Matrix que a mi me entretuvo pero no me dijo gran cosa.
    Y de libros, creo que solo he leído la mitad y como no, ya están en mi lista, pero ni El médico ni El club de la buena estrella me dicen mucho (tu hermana ya se encarga de machacarme que como mínimo vea la película de una vez ;P )
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, con Orgullo y Prejuicio no te convencemos ni entre todas, eh?
      bueno, hay que leer lo que a una le llama, para mi el club de la buena estrella fue también el primer acercamiento a la China más actual, y por eso tiene un significado especial.
      Besos!

      Eliminar
  4. Excelentes tus recomendaciones!! <3 me ha encantado poder leer esta entrada ^^ ya tendré más pelis anotadas en la lista de "por ver"
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Wiiiiii! Finally!!

    Ala, pues me has sorprendido con algunas de tus respuesta, y me has recordado algunas películas que deberían haber estado en mi lista!!! Como Cabaret, ¿Por qué no está en mi lista con lo fan que soy? ¿Y La fiera de mi niña? Dios, también la adoro...
    Sobre los libros me ha sorprendido que pongas Africanus, no sabía que te había gustado tanto! Aunque es que está guay... y El Médico... jo, lo debí leer cuando tú hará ya qué? 10 años? y ya casi no me acuerdo de nada, pero sí que me impactó, aunque a mi me gustó más Chamán, que fue el primero que leí

    Muy ruin que no te hayas mojado en elegir un solo libro de Harry..! jajajaja!!

    Bsotes querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que he conseguido sorprenderte eh? hay que decir que me abstuve de incluir algunas pelis y libros que tu ya habías puesto para no ser repetitiva... A mí el Médico me fascinó, mira que ya pasó tiempo y me sigo acordando... y Africanus tb me gustó mucho, es tan entretenido y a la vez te recuerda/enseña algo de historia, eso me encanta!
      jajajaja, lo sé, pero es que cómo elegir un sólo libro de HP? realmente creo que todos juntos son una historia!! Besooos

      Eliminar
  6. pd. Ahora que caigo... ¿Nada de Gaiman, Austen o Dickens? X___X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, y mira que me dieron quebraderos de cabeza esos tres... pero de Gaiman los que más me gustaron fueron Sandman y Stardust que no son exactamente libros, y de Austen mi favorito es Orgullo y Prejuicio pero ya lo había puesto como peli... y luego de Dickens, aunque me encanta cómo escribe creo que aún no he leido su "mejor" libro (el que a mí mas me guste vamos), así que habrá que esperar a que caigan más de sus obras...
      Total que esos tres autores y el Norte y Sur de Gaskell son los que no han podido estar!

      Eliminar
  7. Enhorabuena! Somos compis de premio ^-^ De las pelis que nombras me rechifla "Vértigo", y "Totoro". Y por supuesto "Orgullo y prejuicio", que la defenderé siempre a capa y espada porque está dirigida con un gusto exquisito. De los libros me apunto más de uno para mi ingente listado de lecturas pendientes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen, otra defensora de Orgullo y Prejuicio! Vértigo es una película espectacular, y rodada de una forma tan original, me parece increíble que en su día no fuera un éxito inmediato.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Oooh Vertigo!!! Estuve a punto de incluirla en mi lista y me quede con las ganas. Memorias de una geisha tiene algo que me encanta, siempre me quedo a verla cuando la dan por la tele. Matriz es mítica y totalmente de acuerdo con lo que dices de Orgullo y prejuicio.
    En los libros coincidimos en Harry Potter, La historia interminable y El señor de los anillos, pero quiero leer todos los demás.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, veo que coincidimos mucho en gustos!! espero que te animes con Cabaret si aún no la has visto, que he leído que eres fan de los musicales...
      Ay, es que los grandes libros de fantasía creo que son de los más disfrutables que hay!!
      Un beso!

      Eliminar
  9. Este premio me ha encantado porque ha hecho que descubra muchas pelis y libros geniales y sobre todo porque así puedo conoceros un poco más.

    Vértigo a mí me encantó. Fue la primera peli que vi del gran maestro y me pareció genial. Además no sé pero a James Stewart le tengo especial cariño, son tantas pelis jajajaja


    Y el médico me pareció fascinante!! Leíste Chamán? para mí rompió con el tópico de las segundas partes. Es que ambas historias me engancharon tantísimo. En general me gusta mucho Noah Gordon porque también el último judío me convenció.

    Besines y felicidades por el premio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí que coincidimos bastante eh? a mí también me gustó mucho el premio, estuve leyendo un montón de respuestas de otros blogs, me encanta cuando coincido con algunas, y cuando me "recuerdan" pelis o libros que tenía olvidados.
      Sí, también leí Chamán y también me gustó mucho, aunque el Médico es mi favorito, la Doctora Cole ya muy flojilla, y el último judio sí que me pareció muy interesante!
      Besos!!

      Eliminar