31/1/14

Marchando una de Minireseñas

Os traigo un pequeño resumen de libros que he leído, y películas que he visto ültimamente, en formato reducido para picaros la curiosidad lo justo. Empecemos por los libros:

Ender's game de Orson Scott Card:

Una novela corta de ciencia ficción con protagonista infantil. A priori un argumento ya muy manido, y sin embargo el autor logra introducir dilemas morales que le dan profundidad a la historia, y que son más actuales que nunca. Por un lado tenemos el tema del control de natalidad por parte del estado, algo que aunque nos parezca surrealista es practicado a día de hoy en un país tan poderoso como China (aunque parece que por fin están abriendo la mano).
Por otro lado vemos la influencia de las redes sociales en la sociedad, y el papel que juega el anonimato en ellas. Y por supuesto tenemos la historia de Ender, no deja de ser estremecedor pensar en la edad tan temprana del protagonista, y en la vida a la que se enfrrenta. Dicho todo esto, y aunque tenemos todos estos temas "serios" como inevitable telón de fondo, la novela es muy entretenida y a ratos también divertida. Lo único que me chirrió fue la relación entre Ender y su hermana Valentine, que para mí no reflejaba una relación fraternal realista, y más bien parecía de amor romántico. Durante la mayor parte del libro vemos la historia desde el punto de vista del protagonista, y dudamos con él de cuál es la realidad, hasta que llegamos a una revelación casi final que hace que nos quedemos boquiabiertos por haber caído también en el engaño. Es un libro corto, muy ameno, y para mí, plenamente recomendable. Tiene también continuación, aunque esta ya me llama menos la atención, y creo que la voy a dejar para más adelante. Investigando un poco he visto críticas encarnizadas al autor porque parece ser que forma parte de la iglesia de la cienciología, lo que no deja de sorprenderme porque yo no he encontrado en el libro ningún intento de adoctrinamiento.

Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams:

Seguimos con ciencia-ficción, en este caso con un clásico como es la trilogía de Douglas Adams (trilogía de cuatro libros, que grande!). Me han encantado estos libros, son divertidísimos, están llenos de ocurrencias, desbordan imaginación y a pesar de estar ambientados en el espacio el autor retrata como nadie al género humano, nuestras absurdas costumbres, nuestros extraños inventos, los descubrimientos científicos que nunca llegamos a entender... Es un "must-read" para cualquiera con un poco de imaginación. 

Lo que me he reído con Marvin, y con el pringado de Arthur, no lo sabe nadie. Este 25 de Mayo celebraré el día de la Toalla, como cualquier fan de Douglas Adams que se precie. Por cierto Neil Gaiman es uno de sus seguidores más celébres (hola Restaurante del fin del mundo), escribió ya hace muchos años una introducción a la Guía que seguro merece la pena. Como curiosidad, comentar que esta historia nació como serie radiofónica, siendo retransmitida por la BBC, y más adelante el autor la adaptó como novela y escribió sus continuaciones. 
Y para terminar de convenceros no me resisto a dejaros un par de frases de la Guía:

Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera qué es exactamente el universo y el porqué de su existencia, este desaparecería al instante y sería reemplazado por algo aún más bizarro e inexplicable. Hay otra teoría que afirma que esto ya ha ocurrido.
Eso que se dirige cada vez más rápido hacia mí necesitará un nombre, tiene que sonar aplastante, algo como elo, uelo... suelo, lo llamaré suelo.
Dentro de poco espero hincarle el diente a la película, de la que además son protagonistas Martin Freeman (Sherlock, el Hobbit) y Zooey Deschanel (New Girl).

Y con esta protagonista en mente, pasemos a las películas:

(500) Days of Summer dirigida por Marc Webb

Esta comedia romántica, protagonizada por Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt, por lo visto fue una de esas películas que pegó fuerte entre modernos e indies por igual, pero yo como no me entero de casi nada ni siquiera la conocía, y la vi de casualidad en un largo viaje de autobús. Me lo he pasado muy bien viéndola, sobre todo porque en este caso sí que ha habido situaciones divertidas (a diferencia de tantas otras "comedias" románticas); y el planteamiento general,con los saltos del presente al pasado es original. El hecho de conocer cómo termina
desde el principio en lugar de hacerla más pesada le añade una nueva dosis de curiosidad. Además aparece el chico superlisto de Mentes Criminales como el colega del protagonista, que a mí como buena seriéfila me hizo mucha ilusión. Tampoco es que sea una película extraordinaria o que se salga en exceso de los cánones del genero, pero con tanta mediocridad suelta se agradece que se lo hayan currado un poquito más. Os la recomiendo para pasar un buen rato una de estas tardes de domingo invernales de las que todavía nos quedan unas cuantas.

Monsters University de Pixar:

En su día me había gustado muchísimo Monstruos S.A. y me daba mucho miedo ver esta secuela porque pensaba que no estaría a la altura. Pero hace poco unos amigos comentaron lo mucho que les había sorprendido para bien. Así que dejé al lado las dudas y la vi poco antes de navidades. Qué gran acierto! 
Me reí mucho con la historia, disfruté de la evolución de los personajes (se trata de una precuela, y no secuela como yo pensaba inicialmente), y además me gustaron especialmente los valores que trasmite la película. Es profundamente realista, no cae en el optimismo extremo, y trata de dar cabida a todo el mundo. Es una historia que merece la pena, y los monstruos son más humanos que nunca en su paso por la universidad. Pixar en estado puro.


Frozen de Disney.

Este año Disney ha tenido a bien alegrarnos las navidades con un estreno de una película clásica. El apartado visual de Frozen es espectacular, y a pesar de que las películas de Pixar son geniales, para mí estéticamente el 2D le da un millón de vueltas al 3D, tiene tantas posibilidades y tantos matices... Frozen es bellísima, y los efectos conseguidos con la nieve y el hielo te dejan sin aliento.
En lo que se refiere al argumento sigue la estela de Rapuncel, sin renegar del hecho de ser una película de "princesas", pero introduciendo grandes dosis de comedia y acción. Me ha resultado muy entretenida, me he reído mucho con Olaf (a pesar de que he visto por ahí que hay quien lo odia al pobre) y me ha parecido la película navideña perfecta, teniendo en cuenta que yo soy una fiel seguidora de Disney desde chiquilla, así que mis opiniones pueden ser un poquito parciales. Lo único que me ha dado pena es que un personaje tan interesante como Elsa haya tenido un papel tan secundario, me habría gustado ver mucho más de ella, entenderla un poco más, y descubrir cuál es su evolución. Porque señores, al final de una forma u otra se convierte en la Reina de las Nieves, esa gélida mala malísima que debería entrar en el podium de villanas Disney por excelencia.


Qué os parece este formato? Os gustaría que intercalara minireseñas de vez en cuando en el blog?

14 comentarios:

  1. Las películas no las he visto, pero los dos libros que has comentado los he leído y ambos me gustaron mucho cada uno en sus estilo. Me parecieron lecturas para tener en cuenta y recomendar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gustaron y me sorprendieron, con el autoestopista me reí muchísimo. Las pelis son las tres muy entretenidas, de nuevo cada una en su estilo :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Me encanta este nuevo formatoooo! ¡Mola un montón! :D
    Bueno, de todo lo que comentas solo he leído El juego de Ender y Frozen, ya sabes mi opinión de las dos.. a veces pienso que no pasaba por un buen momento cuando leí El juego de Ender, porque a mi no me impactó lo más mínimo, y creo que soy la única en el mundo mundial.
    Sobre Guía del Autoestopista Intergaláctico obviamente caerá pronto (espero) o al menos, antes del día de la toalla sin duda!
    Al final me has dado ganas de ver Monsters University y todo, y sobre la de (500) Days of Summer me da mucha pereza. A pesar de toooodas las críticas positivas. Ya sabes lo que me cuestan las comedias románticas… lo malo es que luego seguro que me gustaba, pero… meh!

    Bueno, espero ver muchas más entradas con este formato, que mola un montón! ^^

    Bsin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión que te guste! Ya, a mí me gustó mucho el juego de Ender, no sé, también es que no iba con muchas expectativas y luego me sorprendió...
      Sí, sí antes del dia de la Toalla tienes que conocer a toda la tropa de autoestopistas, el tío tenía una imaginación... Tengo ganas de comentarlo.
      Yo la de Monstruos University te la recomiendo, ya ves que a mí también me daba pereza / miedo y al final me lo pasé genial viendola, está muy bien. La de 500 días te entiendo, yo ya te digo que la vi en el bus, si no seguro que tampoco me sentaba a verla, antes de esa tienes que ver The Perks of being a wallflower!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace bien poco que vi La Guia del Viajero Intergalactico, la encontré de casualidad y me encantó, especialmente Martin Freeman, al pobre siempre le ponen de buenecito jeje
    Frozen todavia no la he visto, pero no sera por las buenas críticas que he leido, tengo unas enormes ganas de verla.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues yo la película todavía no la ví, pero ya tengo muchas ganas, a ver si me pongo un día de estos con ella que seguro que me río!
      Frozen es muy bonita, ya nos contarás cuando te animes!
      Un beso

      Eliminar
  4. Intergalactico???? es galáctico de toda la vida nenaaaa... ay dioh que me cambia el nombre al libro... El día de la toalla es también el día del orgullo friki (oh coincidencia) porque ese día en 1977 se estrenó la primera película de La Guerra de las Galaxias (galácticas tambien).

    La de 500 days... me gusta, antes me gustaba mucho más pero con esto del hype y que zooey deschanel esta hasta en la sopa me da mucha pereza. En fin.

    En cuanto al Juego de Ender me gusta pero sin más, me costaba mucho meterme en el mundo de Ender (no he visto la peli) porque no llegaba a imaginarme cómo era el tema de lo que hacia Ender en el sitio aquel, pero bueno.

    Y del resto no puedo decir nada porque no lo he visto. XDDD

    hala un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! jajaja, ya lo corregí, es como lo leí en inglés no sé.. bueno que soy un poco disléxica, jajaja. Pues no tenía ni idea de que coincidía con el orgullo friki, que guay!
      Sí la verdad es que zooey lo está petando muchísimo ahora, no? a mí me sigue cayendo bien ;)
      Yo tampoco he visto la peli de Ender, aunque he visto reseñas que la ponen como bastante floja. En el libro lo más raro era que fueran tan pequeños, pero a mí me gustaba todo aquello de los combates por equipos, las estrategias con la gravedad y eso, se me hacía muy interesante.
      Un besote Polly!!

      Eliminar
  5. El Juego de Ender me encantó, todo lo que propone sobre los niños soldado y la resolución de su historia me dejó en shock. Dicen que el segundo (La Voz de los Muertos) está bastante bien también, pero que el resto es bastante meh xD
    La Guía del Autoestopista Galáctico tengo bastantes ganas de leerla, que lo del día de la toalla y lo del 42 es un clásico ya... Monstruos University al final no la vi en el cine, me daba miedo. Sé que la terminaré viendo tarde o temprano, aunque no sé cuándo. Idem con Frozen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! un millón de años después descubro vuestros comentarios! A mí el segundo de Ender ya me da perecilla, me gustó mucho pero como historia autoconclusiva, creo que se podía haber quedado en la resolución en cuestión de hecho.
      Sí, yo con la Guía me reí mucho, es un puntazo,
      Un abrazo Raistlin, gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. Gracias por las reseñas! sólo he visto Frozen así que me apunto el resto.
    sara

    ResponderEliminar
  7. Uy cuántas cositas. Sólo he visto "500 días juntos", que se convirtió desde el primer momento en una de mis pelis de amor farolitas, y Monters University, que me pareció mejor de lo que me esperaba. Estoy deseando ver "Frozen" porque tengo la canción "Let it go" requeteoída, me encanta. La peli de la "Guia del autoestopista galáctico" la intenté ver una vez, pero creo que estaba hecha totalmente para los fans y lectores, y no me hizo nada de gracia, de hecho la odié y tuve que quitarla porque me estaba desesperando. Creo que no debí intentar verla sin haber leído los libros antes... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Sí, 500 días fue una peli chula, no es mi genero favorito pero la verdad es que es muy entretenida. Para disfrutar de la banda sonora de Frozen creo que hay que verla en versión original, en la versión española resulta un poco floja.
      Pues lo de la peli ni idea porque aún no la vi, pero sí, a veces pasa eso, como con la primera temporada de juego de tronos, que la gente que no lo había leído se perdía con tanta casa...
      Un beso!

      Eliminar