25/11/13

Reseña: Catching Fire. Francis Lawrence

Ya está en cines la segunda película de la trilogía de Los Juegos del Hambre! Así que allí me fui yo pertrechada con mi coca-cola y mis palomitas a disfrutarla, aunque con un poco de miedo por el cambio del director y guionista. De lo que no me había dado cuenta es de que el director del film también lo fue de Constantine, que aunque no le hace sombra a la versión comiquera del personaje creo que sí fue una adaptación muy entretenida y apta para todos los que desconocían el personaje. Y no me decepcionó, resultó una película la mar de entretenida. La única pega que le pongo, inevitablemente, es la duración. 146 minutos me parecen excesivos, no acabo de entender porqué ahora todas las películas tienen que durar más de dos horas, alguien debería enseñarles a resumir. Pero aún así yo la disfruté de principio a fin, no se me hizo pesada a pesar de ser tan larga.

En esta nueva entrega tenemos a Jennifer Lawrence de nuevo como Katniss, y de nuevo volvemos a verlo todo a través de sus ojos, lo que hace que tengamos una visión bastante parcial e incompleta de lo que ocurre hasta el final mismo de la película. Esta es una de las cosas que más me gustó de los libros, creo que el punto de vista subjetivo está muy bien conseguido, y me ha parecido que han sabido llevar esa sensación a la gran pantalla. 

Me habían comentado que la parte romántica de la historia resultaba un poco empalagosa, pero en
comparación creo que ha jugado un papel bastante secundario, dándole prioridad a la situación política de Panem y a los propios Juegos, así que al menos a mí no me ha resultado excesiva. 

En esta película se amplía el universo de Panem, así como en la primera sólo veíamos atisbos del distrito 12 y el Capitolio aquí podemos ver otros distritos y las relaciones entre todos ellos, así como las maquinaciones del presidente Snow. A destacar el apartado visual de la película, tanto el increíble vestuario como la fotografía, con esos tonos fríos en los distritos y tan chillones en el capitolio, que junto al uso de la banda sonora consiguen introducirnos en la atmósfera opresiva de un sistema totalitario.

Me ha parecido una pena que el presidente Snow haya sido un villano mundano, en la versión en papel resultaba espeluznante, con ese olor dulzón a sangre tan inquietante y creo que eso no se aprecia aquí. Por contra, me ha gustado mucho Plutarch (Phillip Seymour Hoffman), y estoy deseando que gane más protagonismo en la próxima entrega, el actor consigue darle una ambiguedad que casa mucho con el personaje, y tiene verdadera "presencia" en pantalla.

Tenemos también más nuevos personajes, ha sido una grata sorpresa ver a Johanna Mason en esta versión (Jena Malone, que quizá os suene como la Lidia del Orgullo y Prejuicio de Joe Wright). Si no recuerdo mal en los libros el personaje era una antagonista/alter ego de Katniss, y resultaba mucho más antipática, en esta versión es un soplo de aire fresco y no pasa de tener un aire gamberro sin llegar a resultar desagradable. También veremos a Finnick, aunque su personaje resulta un tanto plano de momento, entiendo que le darán profundidad en Sinsajo.
En conclusión, si te gustó la primera película esta también te va a gustar, es muy entretenida a pesar de la larga duración, tiene acción, tensión, un apartado visual espectacular y algunos momentos divertidos para aligerar un poco la tensión. Los Juegos del Hambre no inventa la rueda, es una distopía con protagonistas muy jovenes, y aunque sí hay tensión no llega al nivel de brutalidad y opresión de 1984 u otras obras, pero cumple muy bien su papel y es una gran manera de pasar una fría tarde de invierno.

Puntuación:



Espero con ganas las próximas entregas, aunque me indigna esta nueva costumbre de dividir en dos el final de una saga.

10 comentarios:

  1. A mi me gustó tanto la trilogía en libros como la primera película. Creo que está sobrevalorada, pero eso no hace que sea mala. Es entretenida y creo que para algunos jóvenes puede suponer una visión de un régimen distinto al que han conocido siempre. Me gusta la parte de protesta que tiene la trilogía. Estoy deseando ver esta segunda parte, a ver si estoy de acuerdo contigo.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que disfrutarás de esta segunda peli también. Es que creo que el nivel es tan bajo en los últimos tiempos que cualquier película que sea entretenida ya brilla como si fuera extraordinaria... Y es verdad que no es la película de la década, pero yo lo pasé genial viendola.
      Besos!

      Eliminar
  2. Nunca espero que las películas sean tan buenas como los libros. Disfruté de la trilogía escrita, aunque ahora que he leído Battle royale ya no me parecen tan buenas. La peli de todas formas la veré. Vi la primera y tengo ganas de terminar la trilogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo curiosidad por leer Battle Royale, pero también me da un poco de miedo porque he leído que es muy duro... A mí los libros me engancharon muchísimo pero no me parecieron obras de culto, bien resueltos y con algunas cosas originales, creo que por eso me están gustando mucho las películas también, a veces cuando te gusta mucho un libro luego es imposible disfrutar de la adaptación.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Pero qué ganas le tengo, qué ganas! Si todo va bien, seguramente la veré el próximo fin de semana. No me importa que haya empalagoseo, me encanta esta pareja (Peeta y Katniss).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí a mi también me gusta la pareja esa. A ver si puedes ir el finde que viene entonces, seguro que lo pasas genial.
      Besos!

      Eliminar
  4. Esta bastante mejor que la primera y como adaptacion esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues a mí la primera también me gustó mucho, de hecho por ella me leí los libros...
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Lo de dividir Sinsajo en dos partes me parece un poco chiste. La primera la película les va a salir aburrida como pasa siempre que dividen los libros en dos.
    En llamas todavía no la he visto, aunque de esta semana no pasa. No sabía que duraba tanto, pero si no se hace pesada no me quejo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que pesado son!! es todo para sacarnos los cuartos, no me engañan... aunque en ese sentido yo creo que el Hobbit se lleva la palma.
      Que bien, a la espera de la reseña entonces!
      Besos!

      Eliminar