6/10/13

Reseña: Wilt. Tom Sharpe

Me leí este libro en un plis para acudir a la tertulia literaria que organizó Lady Boheme el pasado domingo en Madrid. Yo no suelo elegir libros divertidos porque pienso que el sentido del humor es muy personal, y si un libro gracioso no te hace gracia es infumable.

Sin embargo con Wilt Tom Sharpe dió en el clavo, al menos conmigo (y con las otras tertulianas). Es un libro muy cortito, unas 250 páginas (según la edición) y debo decir que me hizo estallar en carcajadas en varias ocasiones, estando incluso en medios de transporte público...
Todos los personajes, empezando por el propio Henry Wilt, son extremadamente bizarros, y sólo de imaginar el tener que compartir mesa con ellos en una cena se te cae el alma a los pies. Sin embargo el autor consigue sacarle punta a la miriada de defectos que posee cada uno de ellos, lo que ya induce a la sonrisa. Si a esto le unimos las situaciones sin sentido que se van sucediendo en cascada a lo largo de todo el libro ya tenemos la carcajada asegurada.
Prefiero no comentar nada del argumento del libro, ya que pienso que precisamente el factor sorpresa es uno de los motivos por los que consigue divertirnos, eso y la vertiginosa velocidad con la que se suceden los acontecimientos.
Digamos simplemente que partimos de un personaje anodino e infeliz como es Henry Wilt, que se entretiene con ensoñaciones descabelladas sobre cómo cambiar su vida, y que por circunstancias insospechadas vivirá un cambio de esos que te hacen pensar "ten cuidado con lo que deseas".

Y por supuesto tenemos a Eva Wilt, esposa del anterior, y para mí un personaje aún más sublime que él, representando al ama de casa insatisfecha e inocentona hasta el extremo; en la segunda mitad del libro no podía esperar a conocer más sobre sus aventuras.
La historia es autoconclusiva, y aún así el autor nos deja una perlita justo al final que nos hace preguntarnos qué pasará después. Afortunadamente existen otros cuatro tomos posteriores, que estoy segura leeré un poco más adelante.

Hay una cosa que me gustó especialmente del libro, además de lo divertido que era, y es cómo esos personajes tan despreciados como son los alumnos de Wilt que estudian para ser albañiles, manipuladores de alimentos etc al final se redimen a sus ojos como portadores de la sabiduría popular. Son ellos los que le han enseñado a él lecciones verdaderamente útiles. Una crítica maravillosa a todos esos insufribles "intelectuales" que pueblan el mundo.

Puntuación:


Las imágenes que ilustran esta entrada son obra de Cecilia Murgel, en esta ocasión no he querido incluir imágenes que hagan referencia al propio libro para no destripar nada.

11 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de leer este libro!
    Además es cortito, que presta para contrarrestar los mastodontes que solemos leer... XD

    En fin, apuntado queda! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí fue un soplo de aire fresco, ojalá te animes para que lo comentemos!!

      Eliminar
  2. Qué bonito tienes el blog ahora mismo, me encanta la cabecera ^-^ En cuanto al libro, no me habría llamado la atención de primeras, pero creo que habrá que darle una oportunidad ya que lo pones tan bien y encima parece que es corto, lo cual es para mí un punto a su favor :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! dando la bienvenida al otoño, que es una estación genial! A mí me pasó igual, creo que si no hubiera sido por la tertulia no se me hubiera ocurrido leerlo, pero fue super gracioso, y lo leí en un momentín!

      Eliminar
  3. Suena curioso, lo que has comentado sobre los personajes me ha llamado mucho la atención. Aunque coincido contigo en que el humor es muy particular de cada uno, me arriesgo y me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! espero que te guste cuando tengas un ratillo que dedicarle, conmigo acertó de pleno, ya te digo que me daba la risa por la calle...

      Eliminar
  4. Tengo curiosidad por saber como informarme de este tipo de tertulias, pude ir cualquier o te tienes que incribir? Te sigo desde ya! Saludos.
    Espero que mi blog te guste

    http://fashion-personalshopper.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues ahora mismo me paso a cotillearlo... Sobre las tertulias, esta en concreto la organizó Lady Boheme (está el enlace a su blog en la entrada), y va a organizar más, claro, se puede apuntar cualquiera, sólo comentaselo a ella para que cuente contigo ese día! yo no conocía a las otras chicas, pero fue super divertido. Cuando esté elegido el libro y la fecha pondré también un enlace en el blog a la iniciativa!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Fue una gran elección para la I Tertulia Literaria, jejejejeje. Esperemos que la segunda sea igual de buena (¡o mejor!).

    Eva Wilt es la caña, es que no se puede ser más tonta... Y el pobre Wilt... el antihéroe total...

    ¡¡Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gran elección!! seguro que la segunda tertulia es mejor!
      Besotes!

      Eliminar
  6. Me hubiera encantado poder asistir a la tertulia literaria :)
    Aunque no conocía el libro ni a su autor, parece una buena lectura ligera para intercalar entre dos más densas.
    Y estoy con Rebeca, la portada te ha quedado monísima :) Me encanta el osito!
    Un besito!

    ResponderEliminar