23/10/13

Reseña: The Great Gatsby. F.Scott Fitzgerald

Volvemos con una actualizacion del ciclo "Adelántate a la peli" promovido por Crónicas en ferrocarril, ya tocaba ponerse con él de nuevo.
Llevo ya un tiempo dejando esta entrada en barbecho para poder dar una opinión de El Gran Gatsby que no sea demasiado apresurada. Este es un libro muy cortito, y sin embargo sus primeras páginas se me hicieron bastante cuesta arriba. Creo que esa es la intención del escritor, con esos personajes antipáticos y la sensación de hastío que invade las páginas. Aún así, como había oído maravillas del libro, decidí continuar la lectura. Y entonces apareció Gatsby. Es sin duda el personaje sobre el que se sustenta la trama, un hombre complejo y a la vez muy sencillo. Cuando le conocemos no sabemos qué pensar de él, todo en él parece un enorme cliché pero sabemos que tiene que haber más. Y cuando le conocemos de verdad nos damos cuenta de cuán engañados estaban todos, pero sobre todo él mismo.
Creo que el sentimiento que mejor transmite este libro es la nostalgia. Porque Gatsby realmente no
actúa movido por la codicia o la fama como otros muchos personajes, pero tampoco por el amor como él piensa. Actúa movido por la nostalgia de un amor que ya no puede existir, pues pasó el tiempo cambiándolo todo. Creo que ese es el trasfondo trágico del personaje, que en toda su grandeza no sea capaz de ver que aspira a un imposible. Esta idea de no aceptar el paso del tiempo y los cambios que trae consigo es parte inherente del personaje, que se hizo a sí mismo a imagen y semejanza de lo que para él era la imagen del triunfador cuando era apenas un adolescente.El problema es que ya no es un adolescente, y sin embargo se empeña en seguir siendo de esa misma manera, no ve o no quiere ver que el Gatsby que ha creado no tiene ya sentido.                                                                                                                                                   Pero si hay algo que caracteriza a Gatsby es la coherencia, es fiel a su
idea de sí mismo hasta el final. Y sin embargo al encerrarse a sí mismo en esas pautas tan estrictas pierde la oportunidad de conocerse, de ser él mismo, el de verdad. Me ha hecho pensar en cómo todos vamos cambiando a lo largo del tiempo, y cómo las personas que te han conocido en un momento concreto de tu vida se quedan con esa imagen estática de ti, y a veces no se dan cuenta de que ahora eres diferente, y no por eso menos tú, es parte de la vida. 

Otros de los temas centrales del libro es la honestidad, en este caso representada por el narrador, Nick, que se nos presenta como un personaje honesto sobre todas las cosas, y sin embargo según transcurren los acontecimientos acabamos por dudar ligeramente de su palabra... Y por supuesto temas como las clases sociales y la decadencia de una forma de vida, que están presentes de principio a fin en la lectura.
Con el paso de los días me fue gustando más el libro, y creo que va a ser uno de los pocos que
vuelva a leer dentro de unos años porque tengo la impresión de que será una lectura muy diferente.
A destacar también la maravillosa prosa de la novela, realmente F Scott Fitzgerald se luce en este libro, hay párrafos enteros que son para enmarcar, o para llevar al cuello! si os han gustado las imágenes que acompañan la reseña estáis de suerte, podéis encontrar los colgantes en etsy,

He querido hacer mención aquí también de las reseñas de otras blogueras que han aportado su particular punto de vista sobre el libro, cada una a su manera me ha hecho reflexionar, disfrutar o me ha descubierto cosas que no sabía, si os habéis quedado con ganas de más echad un vistazo a las opiniones de Elena, Jane, Magrat y Marie.

Y otra cosa curiosa que he visto por la red, este anuncio de perfume de Calvin Klein en el que se representa una escena clave del Gran Gatsby.



Puntuación:




13 comentarios:

  1. Creo que has captado muy bien la esencia de esta novela, como dices al principio, el propósito de Scott Fitzgerald es que se nos haga tedioso y cuesta arriba, porque ese es el ambiente que rodea a Nick y por extensión a Gatsby. Y Gatsby es tan fascinante, tan vulnerable a pesar de creerse fuerte y experimentado... gran reseña, en serio.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Polly! sí que es fascinante el personaje de Gatsby, este libro se te queda dando vueltas después de terminarlo...
      Besotes!

      Eliminar
  2. Yo creo que el autor consigue bien su objetivo: una crítica feroz a esa sociedad anclada en esas vidas ridículas y ese desprecio por los que estaban "debajo" de ellos.
    El personaje de Gatsby no me gusta porque siendo profundo e interesante en sus ambiciones se deja llevar por el desprecio del que fue objeto y ya su único fin es "ganar", ganar a la niña bien que termina destrozando su vida.
    Un buen libro para crear debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me gustó el personaje de Gatsby, precisamente por sus contradicciones y su vulnerabilidad como apunta Polly. Y estoy muy de acuerdo, es un buen libro para crear debate, para hablar de muchas cosas!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy pero que muy de acuerdo con todo lo que dices, y aún así creo que a mi me gustó bastante más que a ti... jejeje
    Tienes mucha razón en eso de que a veces hay personas que te conocen en una etapa de tu vida y no te ven en un tiempo y esperan que seas la misma, y casi te ves obligada a actuar de manera diferente...
    No sé, sea como sea, Gatsby es amor, a mi me conquistó, ya lo sabes!! ^^

    Creo que esta es mi reseña preferida de las que llevas hechas Konichiwaaaa!! Enhorabuena!!! =)
    Al final mereció la pena la presión que te metí, eh? jajjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias Magrat!! jajaja, sí, menos mal que me presionaste!
      Pues no te creas, sí que me gustó mucho el libro, me di cuenta al escribir la reseña, me iba emocionando yo sola, jajaja!
      Besos

      Eliminar
  4. Opino igual que tú, es más tuve las mismas sensaciones durante la novela. Su primera parte se me hizo lenta, hasta que verdaderamente entra en materia y aparece Gatsby. Y también me pasó que me fue gustando más a medida que pasaban los días. Es curioso.
    Tengo pendiente una relectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el actor buscaba ese efecto bola de nieve, y desde luego lo consiguió, al menos conmigo! Yo tengo claro que lo releeré dentro de un tiempo, tengo mucha curiosidad por ver qué opinión tengo de él dentro de unos años.
      Besos!

      Eliminar
  5. Desde luego el autor se encarga de hacer lento el principio para que el lector se sienta igual que Nick. Lo que me gustó más de este libro es cómo todo es una gran metáfora sobre la vida y el sueño americano. Hasta el más mínimo detalle tiene un significado y no hay nada puesto ahí por azar.

    Me pasa como a ti, que dentro de un tiempo quiero releerlo, porque será una experiencia completamente distinta.

    Un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el autor no da puntada sin hilo, después de leerlo estuve leyendo la simbología que había detrás de muchos de los objetos, nombres.. que aparecían en la novela.
      Ahora me queda ver la peli, aunque me da un poco de miedo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Son muy bonitos los colgantes. La reseña me ha gustado mucho, se nota que te lo has currado bastante. No puedo opinar más porque no he leído el libro, soy lo peor!! Luego tengo la peli de Robert Redford en DVD, pero me da una pereza... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca! Yo tengo pendiente la peli nueva, aunque parece que está ambientada muy diferente pero tengo curiosidad.
      Lo del libro tiene facil solución, que es muy cortito! si te animas no te dejes vencer por las primeras páginas!
      Besos

      Eliminar