5/8/13

Reseña: 1Q84. Haruki Murakami



¡Qué gran descubrimiento ha sido este libro! no sé porqué le tenía un poco de miedo a Murakami, me imaginaba que sería tedioso y extraño. Puede que sea el efecto rebote del primer libro que leo después de Moby Dick pero me ha resultado francamente entretenido, y desde luego original.
He leído la edición española, en la que está publicado un primer tomo con los libros 1 y 2, y un segundo tomo con el libro 3, y voy a dividir la reseña en los dos volúmenes.

                                               Libros 1 y 2:

Murakami nos presenta a dos protagonistas que compartirán la novela al principio sin tocarse, y luego trazando círculos concéntricos cada vez más pequeños, parece que irremediablemente destinados a encontrarse... ¿o no?
Tengo es un joven con claras dificultades para relacionarse, ciertos problemas que arrastra desde la niñez, un gran talento en varias materias, y un absoluto desconocimiento de sí mismo.
Aomame es una mujer hecha a sí misma, aislada por elección, fuerte por necesidad, con un trabajo peculiar que muy pocas personas podrían realizar.
Los dos personajes son extraños, llevan vidas en apariencia anodinas, y sin embargo poco a poco vamos descubriendo que no es exactamente así. En seguida asoman elementos de ciencia ficción, referencias al 1984 de Orwell y situaciones peculiares, y aún así la introducción de la fantasía será muy pausada, Murakami sabe cómo manejar el ritmo de la historia para que en ningún momento pierda interés, a pesar de que se tome su tiempo para desarrollarla, y eso se agradece.

El ritmo de la novela es algo que me ha gustado especialmente, pasan cosas, pero no como un circo de fuegos artificiales en el que te ves abrumado por los acontecimientos y en que apenas registras lo que ocurre. No, todo se intuye, se desarrolla, tiene consecuencias (a veces inesperadas)... Presientes que "pasa algo" antes de que pase... En ese sentido para mi la lectura ha sido una delicia.
Por otra parte me ha parecido muy interesante la introducción del tema religioso y de las sectas, la visión del sexo como último reducto de relación humana o como método de evasión... en 1Q84 hay fantasía, pero hay mucha más realidad, y el autor no se ahorra detalles.
Al acabar el libro nos quedamos con muchas preguntas y unas ganas terribles de coger el libro 3.



                                                     Libro 3:

Nuestros protagonistas han dado un salto cualitativo, saben mucho más de sí mismos, y también del mundo que les rodea, y empiezan a tomar decisiones por sí mismos, intentando cambiar los hechos, en lugar de verse zarandeados por los acontecimientos como hasta ahora. Es muy interesante ver cómo cada uno reacciona en base a sus conocimientos y a su forma de ser.
En este libro se introduce un tercer personaje: Ushikawa. En un principio era reacia a ello porque me gustaban mucho Tengo y Aomame y tenía miedo de que el nuevo personaje no aportara mucho a la trama y les "robara" protagonismo. 
Al contrario, resultó una gran incorporación, en cierta forma se nos presenta como un villano pero poco a poco descubrimos que no lo es tanto. Su punto de vista aporta un soplo de aire fresco a la historia.
Lo único que para mí fue una pena en este tercer tomo es que tanto por cómo evoluciona el argumento como por el protagonismo tan fuerte de los tres personajes dejamos de saber qué pasa con secundarios llenos de carisma como Fukaeri, Tamaru o la anciana de Azabu, hay también algunos misterios que quedan sin resolver, aunque sean relativamente secundarios. Y claro, nos quedamos con ganas de saber muuuuucho más sobre 1Q84 y la Little People. 


En resumen, me ha gustado muchísimo la originalidad de la historia, que entrelaza realidad y fantasía sutilmente, y me ha fascinado la forma de escribir de Murakami. A este respecto, mención especial merece el tratamiento de personajes, Tengo y Aomame se nos presentan con tal minuciosidad, conocemos hasta tal punto sus pensamientos, su forma de vida, incluso su forma de vestir y su dieta.... que al final parece que cualquier día te los vas a encontrar por la calle.
Lo único que tengo que avisar a posibles interesados en la lectura es que el ritmo es pausado, a mí me resultó interesante en todo momento, pero desde luego hay que empezar con la idea de que las cosas en 1Q84 llevan su tiempo.  

                                                      Puntuación:

Una cita de regalo:

"Las mariposas, llegada la hora, se van desvaneciendo en silencio. Seguramente se mueren, pero nunca he encontrado sus cadáveres, por más que los haya buscado. Desaparecen sin dejar rastro, como si el aire se las tragara. Las mariposas son criaturas de una elegancia, ante todo, efímera. Nacen en algún sitio, buscan tranquilamente un número reducido de cosas, y poco después, van desapareciendo a escondidas para irse a algún lugar. Tal vez un mundo distinto de éste."



10 comentarios:

  1. Me has animado a leer este libro! Es que escuché muchísimo sobre él pero estaba como tú, tenía miedo de que fuese muy pesado de leer y no acabar de pillarle el ritmo pero lo que cuentas me tiene muy buena pinta. Así que le voy a dar una oportunidad ;)!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te animes!! creo que no te decepcionará, a mí ya te digo que me gustó muchísimo!!! esperaré atenta tu reseña para cuando te lances..
      Besos!!

      Eliminar
    2. Siempre digo que con este libro, me enamore de Murakami, fue lo primero que lei de 'el. La atraccion fue fulminante, a partir de unas pocas lineas que salieron a modo de adelanto, en una revista de literatura, obviamente, no pare hasta conseguir el libro, hoy te puedo decir que salvo alguno que otro titulo, me lei toda su obra. Genial!!

      Eliminar
  2. Me encanta Murakami, 1Q84 todavía no lo he leído, pero será uno de los próximos que lea de él y por lo que veo seguro que me va a encantar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de él hasta ahora, pero este libro me ha gustado tanto que a partir de ahora lo voy a incluir entre mis imprescindibles!
      Espero que te animes con él pronto,
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro. Mi hermana cada vez que me ve me pregunta si me lo he leído ya, pero es que la pila de pendientes que tengo todavía es demasiado grande xD

    Pero en cuanto la rebaje un poco, será uno de los candidatos a engrosarla xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como somos las hermanas... yo también le digo lo mismo a la mía, en mi caso parece que surtió efecto y acaba de empezarlo! :)
      Bien, que se extienda el efecto 1Q84!!!

      Eliminar
  4. Bueno, sinceramente no estaba muy convencida con este libro, en parte porque a muchos conocidos de un pretencioso círculo literario no les gusta Murakami (y eran tan molestos que me salí de él) pero la impresión me quedó, y segundo porque 1984 no me gustó mucho...pero después de leer tu reseña (y lo que dices de Tengo) creo que sí le daré oprtunidad, aparte de que me encantan las historias que están escritas de esta forma, me leí una parecida en donde dos personajes poco a poco se van acercando.
    Genial reseña ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que había oído que a alguna gente no le gustaba Murakami precisamente por el tema de ser un escritor bastante popular, pero bueno, hay que hacer el caso justo a los dictadores de opinión...
      La relación con 1984 es más un guiño al lector, pero son novelas totalmente independientes así que en ese sentido no debería ser un problema para ti :)
      Espero que te animes a leerlo y nos cuentes tu opinión!!

      Eliminar
  5. Hola, Konichiwa, soy Zhil.

    Estoy a 50 páginas de terminar el libro 3 y, con todo lo que ya sé, me asombra ver que lograste una excelente reseña, que tiene exclusivamente lo indispensabilísimo.
    Me habría costado dios y ayuda conseguir algo así.
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar