8/4/13

Reseña. Anna Karenina. Tolstoi

Seguimos con el reto "Adelántate a la peli", a mi ritmo claro. Hace un par de días que terminé de leer Anna Karenina, otro clásico que disfruté y se me quedó dentro.

Argumento en dos frases: La novela retrata la sociedad rusa de la época a través de tres parejas y todos los nexos que les conectan entre sí. 

Me encanta el principio de esta novela, uno de los mejores que he leído: "Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su manera". 
Esa primera frase anuncia una novela grandiosa, y no nos decepciona.

Leyendo algunas opiniones por la red, he notado que a algunos se les hizo pesada esta lectura, cosa que me parece sorprendentísima. Si bien es cierto que en ocasiones se nos retratan con sumo detalle acontecimientos de la época, en unos casos más interesantes que en otros, creo que logra
Anna Karenina
mantener el interés en todo momento, incluso un tema que me resulta tan poco atractivo como la caza, narrado por Tolstoi ha conseguido cautivarme.

Durante estas semanas leyendo Anna Karenina me he sentido una más en su mundo, me imaginaba a la perfección cada personaje, cada situación, y es que el autor es muy gráfico en sus descripciones, y consigue transmitirnos lo que sienten sus personajes en todo momento. Es curioso que llegas a conocer tan bien su carácter que, a pesar de los giros de la novela, en el fondo no te sorprende lo que pasa, sientes que "tenía que ser así", que la forma de ser de uno u otro sólo les podía conducir a obrar de una determinada manera. 

Levin y Kitty
En el libro se tratan muchos temas, en principio es una novela sobre el adulterio y el papel de la mujer en la sociedad rusa (extrapolable a otras sociedades por supuesto), pero también se habla de religión, de la muerte, de las clases sociales, de la corrupción... Se intuye ya el gran cambio que se va a producir unos años después en Rusia con la llegada del comunismo, se ve la decadencia y la corrupción en la que viven las clases altas. 
Leyéndolo me han entrado unas ganas incontrolables de saber más sobre este país, de su historia, pero también cosas más banales, la moda de aquella época, el porqué se llamaba a los personajes con mil y un nombres diferentes, ¿qué eran esos chanclos que usaban, eran para la nieve? ¿por qué hablaban perfectamente francés e inglés además de ruso? ¿Por qué había cientos de príncipes? ¿A qué se debe esa insistencia en las fuertes pantorrillas de los jóvenes? ¿En qué consistía la religión predominante? Tendré que ponerme a estudiar un poco...

También he leído con gran sorpresa que la novela dejaba frío al lector, cuando a mí me pasó justamente lo contrario. Lloré de alegría con Levin, y me estremecí con su dolor ante la muerte, también me reí con él y sus dificultades para encajar en sociedad, su sorpresa permanente ante lo que ocurre a su alrededor cuando viaja a Moscú y San Petersburgo, y sus locuras de felicidad. 
Vronsky se me hizo insoportable desde el principio, no cambié de opinión en ningún momento
El conde Vronsky
sobre él, para mi no consigue redimirse nunca, desde el principio era un pusilánime, pero el día de las carreras pierde cualquier rastro de encanto. Anna me pareció un personaje complejo, con muchas sombras, creo que nunca la entendí del todo, y eso es precisamente lo que, en mi opinión, hace que el autor sea tan genial, lograr crear personajes con la profundidad suficiente para que no sean del todo comprensibles, y aun así resulten creíbles, como la vida misma, con sus miserias y sus contradicciones.
Me ha gustado mucho también la pareja Dolly-Stiva, tengo la impresión de que debió ser la más típica de las tres, es también la única que a pesar de los acontecimientos se mantiene igual, con la infelicidad resultante, particularmente para Dolly.

Como decía este libro ha despertado en mí una gran curiosidad por Rusia, y me ha hecho pensar sobre cosas en las que hacía tiempo que no pensaba, además de haber sido una lectura altamente disfrutable. Guerra y paz está apuntado desde ya en mi lista de próximas lecturas. 

Espero que os animéis a leer Anna Karenina, yo veré estos días la nueva adaptación a la gran pantalla, aunque físicamente Anna  no puede parecerse menos a la actriz que la interpreta, y este Vronski apenas adolescente a priori me parece que no tiene suficiente empaque... Pero como el director me gusta mucho y espero que sea una adaptación más bien libre, ¡espero disfrutarla!

                                                           Puntuación:



                                     ¡Un libro maravilloso que no os podéis perder!





12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña! coincido contigo en todo lo que has contado, creo que la maestría de Tolstoi es hacer personajes complejos, contradictorios, ambigüos,... porque los seres humanos somos así. Nada es totalmente blanco o negro. Y sobre todo consigue que te impliques con ellos y con las cosas que les suceden. Una novela pero de las buenas de verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es claramente una novela de personajes, yo estuve un poco alterada unos días en la vida real cuando leía la parte del final del libro, realmente te llegas a poner en el lugar de Anna!! Después de leer libros así siempre tengo que dejar unos días de luto para hacerme a la idea de que se acabó!

      Eliminar
  2. ¡Qué reseña más chula! Te ha quedado genial! ^^
    Como ya sabes estamos de acuerdo en TODO! Yo también me hice todas esas preguntas, y me (re)despertó la fascinación por Rusia...
    ¡Qué ganas de leer algo más de este autor!

    Por cierto, tienes que verte la película de "La última estación" que retrata los últimos años de vida de Tolstoi con bastante ironía, a mi me gustó en su día, y sale James McAvoy!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala, pues no sabía lo de la peli, pero McAvoy y la historia de Tolstoi parecen una combinación ideal!! habrá que buscarla!!!
      Yo también quiero leer más!! tenemos que hacernos un reto Guerra y Paz!

      Eliminar
  3. Pude leer este libro hace un par de años. Era la típica novela que llevaba mucho tiempo queriendo leer, pero siempre se colaba otra en su camino relegándola de nuevo a la estantería.
    Como bien dices, la primera frase ya me enganchó. No se me hizo pesada, en absoluto, y es una novela que siempre recomiendo.
    Gracias por compartir esta reseña y felicidades por este blog que llevas entre manos.
    Un saludo

    http://seisreinos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Yo le tenía un poco de miedo de forma nebulosa, pero con la excusa de la nueva peli me decidí, y no sabes cuanto me alegro!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Por fin una reseña positiva y buena del libro! Como dice Miguel... lo tengo en la estantería pendiente de leer... me da miedo que se me haga tediosa por la época en la que fue escrita, pero tengo muchas ganas de leerla. Tu reseña me da un empuje a cogerla en breve! Tendo dos libros que estoy leyendo ahora, pero creo que el siguiente será por fin Karenina, y si eso luego ya veré la película (no antes del libro, por supuesto).

    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte animado!! lanzate este verano, a mí no se me hizo nada pesado, ya me contarás tu opinión!!
      Y sí, leete antes el libro, sin duda, que tiene un par de giros y alguna sorpresa que no merece la pena te estropeen las adaptaciones!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Me ha encantado tu reseña, completamente de acuerdo contigo en todo, también en las preguntas que te haces, sobre todo las de los múltiples nombres y tantos príncipes y princesas... ¿has encontrado respuestas??

    A mí, el personaje de Ana, por supuesto me pareció complejo, pero sí llegué a comprender sus sentimientos, sus contradicciones, e incluso sus momentos de locura. Me dejaron helada dos partes: el encuentro con su hijo el día de su cumpleaños, y su último viaje en tren, con su torbellino de pensamientos.

    Me daré unos días "de luto", como dice alguien más arriba, y me lanzaré con Guerra y Paz.

    Un saludo y felicidades por tu blog, recién descubierto ;)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. Completamente de acuerdo contigo en las preguntas que te surgen sobre la Rusia de aquel momento, especialmente las referentes a los múltiples nombres, y a por qué tanto principe y princesa :)

    A mí el personaje de Ana me encanta, complejo, complejísimo, pero al mismo tiempo me parece que Tolstoi logra describir tan bien esa lucha interna que mantiene Ana durante toda la novela entre el amor por su hijo y por Vronski! y luego esa situación asfixiante a la que se ve sometida, que le impide incluso amar a su propia hija y la llena de confusión. Me dejaron helada dos pasajes: el del encuentro de Ana con su hijo el día de su cumpleaños, y el del último viaje de Ana en tren, en el que se describen sus pensamientos, contradictorios, incontrolables... derivados de la opresión a la que ha estado sometida.

    De acuerdo contigo en que hay que leer Guerra y Paz en cuanto pasemos "el luto", como ha dicho alguien más arriba.

    Un saludo y felicidades por tu blog (recién descubierto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoe! perdona que haya tardado en contestarte, me vuelve loca lo de la moderación de comentarios que se supone ya había quitado y aún así hay algunos que no los publica... En fin...
      Sí que he obtenido respuesta a una de mis preguntas! El tema de los nombres me lo explicó un compañero de trabajo de origen ruso. En el caso de Anna, su apellido es Karenina, derivado del de su marido Karenin. Y luego Arkadevna no es otro apellido, es su patronimio, parece ser que todos los rusos lo tienen, y es el nombre de pila de su padre declinado. A día de hoy aunque lo siguen teniendo apenas se utiliza por ser demasiado formal, pero parece que en esa época sí que lo utilizaban.
      A mí también me fascinó el personaje de Anna, y su último viaje en tren es increíble.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Yo tuve que leer esto en la escuela! Me provoca sentimientos encontrados( por una parte me aburrió y la odie! Jajaj más por las tareas y preguntas de examen y porque el maestro como que no nos intereso! Por eso digo que debe haber mejores maestros de lite. Que nos hagan apreciar/entender este tipo de libros.
    Por otro lado...creo que si AK ha pasado a la historia es por algo, así que creo que la releeré pero ya con otros ojos.
    Saludos!

    ResponderEliminar