23/4/13

Reseña: Anna Karenina. Joe Wright

Vamos con la segunda parte del reto: Adelántate a la peli. Esta es la primera adaptación que veo de Anna Karenina, sólo una semana después de maravillarme leyéndola.
Me ha gustado bastante, aunque hubo cosas que no me convencieron, aún así la recomiendo por la belleza de sus imágenes, por la música cautivadora, y porque creo que consigue transmitir al menos una parte de las sensaciones que nos inspiraba la novela.
La película, supongo que por falta de tiempo más que nada, se centra mucho más en la pareja Anna Karenina - Vronsky que en la historia original, es una pena, pero también comprensible, y realmente creo que han logrado la difícil tarea de condensar el argumento sin que pierda sentido.

He echado en falta algunas cosas, a Levin por ejemplo, que aparece tan desdibujado que apenas se le reconoce, nos parece más un muchacho apocado y bondadoso que otra cosa, me pregunto si también las otras adaptaciones habrán optado por dar más protagonismo a la historia de Anna anulando a Levin, me encantaría una adaptación más centrada en él. Aun así, no me horrorizó el personaje, el actor no era como lo imaginaba pero conseguí adaptarme.
También eché en falta a Vronsky. Vamos, al Vronsky que nos había descrito Tolstoi, porque creo que nadie en su sano juicio, y menos una señora de la talla de Anna Karenina, iba a perder la cabeza, la posición social y alguna cosa más por semejante mequetrefe. 

Creo que al actor se le queda grande el papel, y no lo digo por su actuación, sino simplemente por su edad y su presencia física. Puede que también influya la tan comentada falta de química con Keira Knightley, no lo sé, pero el caso es que resultan una pareja inverosímil.

Keira también me parece una Anna extrañísima, yo no me imaginaba así al personaje, y al ser ella tan conocida y haber protagonizado otras películas de época, me pasaba una cosa rara en la que a veces se me olvidaba que estaba viendo a Anna Karenina y me parecía que era a la actriz a quien veía. Y eso que creo que su actuación estuvo bien, pero no sé, es como si se ¨comiera¨ al personaje. También me pareció que la transformación del personaje era un poco precipitada, aunque esto seguramente tenga difícil solución con un metraje tan ajustado como el del cine.

Luego claro, estuvieron las cosas que me encantaron, sobre todo la puesta en escena. Ya ha sido archicomentado, pero es que la idea del teatro es preciosa, original y da muchísimo juego. Según acabó la película me entraron ganas de ponerla otra vez. La banda sonora de Dario Marianelli también es espectacular, consigue sumirte en la película, y los paisajes de exteriores son sencillos pero evocadores. Me encantó la manera de utilizar los trenes a lo largo de toda la película.

También me gustó mucho la actuación de Jude Law como Alexei Alexandrovich, es una pena que no tuviera más protagonismo porque me parece que captó perfectamente la esencia del personaje, y me habría gustado ver más de su relación con Anna, así como un poco más de la perspectiva de su hijo. Pero no hay tiempo para todo. Se agradecían las apariciones de Stiva, un poco más caricaturizado que en la historia original, pero en este caso con tanto drama era imprescindible.

Mención especial a la escena del baile, espectacular e impactante, me gustó particularmente vista desde la perspectiva de Kitty, sin duda te metes en su piel y lo entiendes todo sin falta de más explicaciones.


En conclusión, una película muy bonita a pesar de sus carencias, que seguramente disfrutaré mucho más en posteriores visionados, cuando no tenga la historia original tan fresca, como ocurre con tantas adaptaciones.

                                                            Puntuación:



8 comentarios:

  1. ¿Te acuerdad que hace unos días nos escribíamos con lo mucho que nos había gustado Anna Karenina el libro? pues con la peli me ocurrió todo lo contrario, me gustó poco, poco, poco. La puesta en escena me sacó de la trama por completo porque me pareció que destacó más la estética que la historia y luego la pareja protagonista... él es tremendo, ¿dónde estaba el galán gallardo y con presencia? yo no sé el de casting en qué estaba pensando y luego estoy contigo a Keyra se la come el personaje yo creo que es un papel con demasiados matices para ella y la química con él brilla por su ausencia.

    Yo me quedo también con Jude Law, me parece que le da al personaje el toque justo y sus escenas son de lo mejor de la peli.

    PEro ya te digo me esperaba mucho más y me defraudó, una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mismas impresiones!! aun así yo creo que cuando la vuelva a ver después de un tiempo me gustará más, probablemente más como película en sí que como adaptación.. sí, él lo peor yo creo! Ahora tengo que verme la versión en la que sale Sean Bean para resarcirme! jajaja

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo!!! Y es cierto, Jude Law lo borda completamente, pero Keira, tienes toda la razón, es poco Anna y mucho Keira... aunque tampoco lo haga mal, se hace raro.
    Lo de Levin yo no se lo perdono tan fácilmente! jajaja!
    Pero estoy convencida de que cuanto más olvidado tengamos el libro más nos gustará!

    (^____^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ese Levin, te llegó al alma! pobre pelirrojo! sí, verdad? en principio no me pegaba Jude Law para el papel, pero el tío es completamente camaleónico, actorazo!

      Eliminar
  3. Creo que lo has dicho todo: ya cuando eligieron el casting, les dije a mis amigas: ¡Cómo alguien en sus cabales va a dejar a Jude Law por Aaron Johnson! ¡No es creíble! El tiempo me ha dado la razón :-D
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! ya te digo! encima es que al pobre el look ese de bigotín y rubio raro no le hace ningún favor... y Jude Law por mucho que me lo quieran afear, como que no!
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo comparto todo lo que habéis dicho! Con las ganas que tenía de verla me decepcionó muchísimo el resultado! No me convenció la puesta en escena teatral, iba con la cabeza loca jeje Si no llega a ser por la preciosidad del vestuario y la fotografía, muero :)
    Es que se han dejado toda la pasión y la fuerza de la novela por el camino! Y encima la pareja protagonista tiene la misma química que Michael Fassbender y Mia Wakisowska en Jane Eyre...Ninguna!!
    En fin menos mal que estaba ahí Jude Law para salvar los papeles :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie! pues sí, es lo malo de tener las expectativas tan altas, rara vez se cumplen... A mí si me gustó que se desarrollara en el teatro, me parece que le dio un punto original, pero claro, no es una adaptación clásica, eso seguro! y sí, lo peor como dices, que la pareja protagonista no encajaba para nada...
      Besos!

      Eliminar