26/1/14

Haciendo balance del 2013: Lo mejor y lo peor

Bien entrados ya en el mes de Enero toca evaluar el 2013 desde el punto de vista blogueril. Este año ha sido el del nacimiento de Feeling Twinkly, y aunque estoy más ocupada que nunca, y me cuesta mucho sacar ratos para actualizarlo, disfruto mucho con el blog, así que aquí seguiré aunque sea con entradas más espaciadas.

El propósito principal del blog es el de incitarme a leer libros diferentes a los que acostumbro, de otros géneros, otras épocas, otros países... incluso otros formatos (por fin estoy leyendo mi primer manga, mira que tardé en decidirme, y lo estoy disfrutando muchísimo) Aunque todavía me queda mucho camino por recorrer creo que este año he hecho ya algunos progresos.

Los libros que más me han impactado este año?



Aquí tenemos a los cuatro jinetes del apocalipsis:

1Q84 de Haruki Murakami. No sé porqué había tardado tanto en empezar a leer este autor.. Me daba un poco de miedo porque algunos me habían dicho que resultaba pesado, y también porque me molesta cuando un libro se hace mega famoso, y con Kafka en la orilla fue una invasión. Pero me he enamorado de su forma de escribir, de sus historias, de sus personajes, de su imaginación un poco retorcida... Tengo muchas ganas de leer más cosas suyas. Reseña aquí

Anna Karenina de Leo Tolstoi. Otro autor que me daba miedo, y otro libro que me encantó, ni pesado ni aburrido ni nada de eso que suelen decir de los escritores rusos... Una gozada de principio a fin, y una historia muy diferente de lo que nos suelen vender, con una profundidad en los personajes y en las relaciones humanas que te cala hondo. Reseña aquí

El océano al final del camino de Neil Gaiman. Este libro ha sido mi reencuentro con uno de mis autores favoritos, que llevaba ya unos cuantos años sin escribir una historia redonda (para mi gusto). Aunque en esta novela están todos los elementos que definen al autor tengo la impresión de que aquí ha dado un salto cualitativo, y estoy deseando ver qué otras cosas hace a partir de ahora. Reseña aquí

El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. He dudado bastante en si incluir este libro o no. El principio me resultó pesado (a pesar de ser un libro cortísimo), y cuando lo leí, aunque me gustó, no me fascinó. Me encantó desde el principio la forma de escribir del autor, bellísima, con frases que son para enmarcar, y con el paso del tiempo me di cuenta de que me acordaba mucho de Gatsby. Creo que es un libro que disfrutaré aún más en próximas relecturas. Reseña aquí



Ha habido otros que no me han gustado tanto, se lleva la palma por supuesto Moby Dick, pero he de decir que el esfuerzo de terminarlo me ha vuelto mucho más paciente con mis lecturas, así que algo tengo que agradecerle a la mítica novela. Hasta a los libros que no nos gustan se les puede encontrar algo bueno, es cuestión de pensarlo un poco. 

Lo peor sin duda en el 2013 ha sido mi inconstancia con los retos, incluso con el que yo misma me había propuesto... He leído sólo cinco tristes novelas de las 15 lecturas de Matilda. En el reto de Adelántate a la peli me he portado un poco mejor, he leído/visto tres de las cuatro novelas que me había propuesto, aunque las pelis he tenido que verlas todas en casa porque al cine no llegué.

Y aunque no era la intención inicial del blog, a lo largo de este año se han ido colando reseñas de series y películas, porque al final son otro formato de contar historias, y no me resisto a compartir y comentar aquellas que me encantan! Qué buenos ratos he pasado con Sherlock, con Peaky Blinders, con The perks of being a wallflower! Espero con ganas las novedades de este año.

Y sin más dilación, empieza ya el 2014 en Feeling Twinkly, ya era hora!

Podéis ver más papelería como esta en Etsy






12 comentarios:

  1. ¡¡¡Vivaaaaaaaa!!! Menos mal que ya te tenemos de vuelta!!!
    Joooo, a ver si a partir de finales de la semana que viene ya vuelves a tener vida y nos regalas muchas más entradas, si es que no se puede tener una vida tan estresante! XD
    Bueno, me alegro mucho de tus elecciones, ¡Las he leído las cuatro! jijii! A mi con El Gran Gatsby me pasó lo mismo que a ti, bueno, creo que me gustó más mientras lo leía pero cuando de verdad me caló fue con el paso del tiempo…
    Y qué decir de Gaiman y Tolstoi…! Sobre Murakami, creo que tu eres más fan que yo, pero aún así a mi también me encanta, y de hecho 1984 me gustó mucho más que Kafka en la orilla…
    En fin, baby, que este año nos traigas muchísimas más entradas más!

    un bsote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Pues sí, espero que en febrero las cosas poco a poco se vayan normalizando y pueda sacar tiempo para escribir más en Feeling Twinkly!
      Sí, lo que seguro que nos va a traer 2014 es muchas más lecturas, empezando por el Paraíso de las Damas que está ahí esperándome, podíamos hacer una lectura conjunta? en febrero o en marzo? si te animas avísame!
      Este año he leído a muchos autores con los que quiero repetir, tres de ellos en esta lista!
      Besooos!

      Eliminar
  2. Hacía tiempo que no se sabía nada de ti. Murakami es uno de mis autores preferidos aunque1Q84 no la considero la mejor de sus obras. Lo intentaré de nuevo con Gaiman, solo he leído de él American Gods y me dejó desconcertada por lo poco que me gustó. A ver si probando con otro título tengo más suerte.
    Espero que este año sea como esperas y que descubras nuevas e interesantes lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca! sí, he estado bastante liada con el trabajo y no he podido actualizar en mucho tiempo... Murakami ha sido uno de mis descubrimientos este año, 1Q84 es el primer libro suyo que leo, pero no será el último! Sobre Gaiman, a mí este último me gustó muchísimo, y es más ligero que American Gods, al menos en cuanto a extensión, así que puede ser una buena opción.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Gaiman, Murakami y Fitzgerald son casi siempre un acierto. Tengo una edición de Anna Karenina de la editorial Alba pero todavía no lo he empezado. ¿Qué edición leíste tu? Las traducciones de los clásicos cambian mucho... por ejemplo, la Moby Dick de Enrique Pezzoni es mucho más "legible" que la original de toda la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo que no te había visto por aquí antes, voy a pasarme a ver tu blog! Anna Karenina la leí de la edición de Alba, así que la misma que tienes tú, y me pareció estupenda! Espero que no tardes mucho en leerla, a mí me encantó.
      De Moby Dick leí la versión en inglés (los libros que son inglés sí que los leo en su idioma salvo que no los encuentre) así que en este caso no fue "culpa" del traductor que no me gustara... jejeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estoy contigo con Anna Karenina y El gran Gatsby!! y comprendo muy bien lo que te pasó con el segundo. A mí me ocurrió lo mismo, tardé un tiempo en asimilar la historia, todo lo que implicaba,... Y el personaje protagonista simplemente me fascinó!!!

    Y una coincidencia más, viva Sherlock es el mejor :D!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane, que alegría verte por aquí! ya de vuelta de tu periplo italiano, verdad? Ay, sí es que Gatsby cala hondo, quién me lo iba a decir al principio, con lo que costaron las primeras páginas...
      Síii, viva Sherlock!! lo que me reí esta temporada! bueno, y viva Mycroft, es "my one weakness" que diría Dorcas Lane
      Besos!

      Eliminar
  5. Me pasó lo mismo que a ti con El gran Gatsby, tengo que releerlo porque estoy segura de que me va a gustar mucho más que la primera vez que lo leí.
    De los demás, ahora mismo estoy leyendo el de Gaiman y sí, me está gustando también mucho.
    A los demás les tengo ganas. Murakami es uno de mis autores favoritos y el de Anna uno de mis eternos pendientes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Gatsby es uno de esos libros que se presta a la relectura. Ay, Gaiman para mí ha dado en el clavo con este último libro, me gustó muchísimo, y conecté totalmente con la historia.
      De Murakami esta fue mi primera lectura, pero no será la última seguro! y Anna, ponte con él cuando puedas, para mí fue una delicia leero.
      Un besote Carla!!

      Eliminar
  6. Bienvenida de nuevo a estos lares interneteros :D
    Muy interesante el repaso. Yo soy de los que tiene pendiente a Murakami todavía, a pesar del aluvión de buenas críticas que cosecha. A ver si rebajo un poco la pila de pendientes, y le hago un hueco a alguno de sus libros, a ver qué tal. Idem con Gaiman, que leí Stardust y quiero más, aunque de momento me estoy contentando con Sandman, jeje.
    Por curiosidad, ¿qué manga estás leyendo? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciias Raistlin! Murakami para mí fue una sorpresa muy agradable, encaja perfectamente con los lectores a los que nos gusta la fantasía y ciencia ficción.
      Bueno, Sandman es una de las grandes obras de Gaiman, así que no estás mal acompañado! Yo lo descubrí con ella, y soy fan desde entonces.
      Estoy leyendo Monster, y me está gustando muchísimo, ahora estoy deseosa de aterrizar en España para terminarlo, que es donde tengo los tomos (cortesía de Magrat)
      Un abrazo!

      Eliminar